- Se retiraron 66 construcciones irregulares, 19 de ellas habitadas, respetando el debido proceso y los derechos humanos.
- Participaron más de 1,500 elementos de diversas instituciones en el operativo para la recuperación del área.

Ciudad de México, 7 de marzo del 2025 – Como parte de las acciones para la protección del suelo de conservación en la Ciudad de México (CDMX), el Gobierno de la CDMX, en coordinación con Alcaldía Tlalpan, llevaron a cabo un operativo en el polígono Tepozán-Belvedere, en el pueblo de San Andrés Totoltepec, donde se recuperaron 68.91 hectáreas, de las cuales 7.47 hectáreas corresponden a Área Natural Protegida y 61.44 hectáreas a Suelo de Conservación.
El operativo, realizado el 5 de marzo de 2025, contó con la participación de 1,580 elementos de diversas dependencias locales y federales, incluyendo la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (Sedema), la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) y Alcaldía Tlalpan.
Tras una inspección en la zona, se detectaron 66 construcciones irregulares, de las cuales 19 estaban habitadas y 47 deshabitadas. Se procedió al retiro de materiales en estricto apego a la legalidad y respetando los derechos humanos de los ocupantes.
Además, se logró la limpieza del área con la recolección de 190 m³ de residuos sólidos urbanos y 160 m³ de cascajo, los cuales fueron trasladados a la Estación de Transferencia Tlalpan y al Campamento de Servicios Urbanos de la alcaldía. Asimismo, se brindó apoyo a los habitantes con el traslado de enseres domésticos en cuatro camionetas de redilas y se realizaron 19 censos de bienes para su correcta documentación.
Durante el operativo, se presentó el cierre de la carretera Picacho-Ajusco, a la altura del kilómetro 9.5, como protesta de algunos habitantes por la detención de un presunto vendedor de terrenos irregulares, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público. Además, algunos habitantes incendiaron una cabaña de madera en señal de protesta. No obstante, el saldo del operativo fue blanco, sin incidentes mayores ni afectaciones a los elementos de seguridad y protección civil.
La Alcaldía Tlalpan reafirma su compromiso con la recuperación de áreas naturales y la protección del suelo de conservación, trabajando en conjunto con instancias locales y federales para evitar el crecimiento de asentamientos irregulares que ponen en riesgo el equilibrio ecológico de la zona.



