Publicado el 03 de mayo de 2025

BOLETÍN 056

Durante un recorrido con vecinas y vecinos para presentar los resultados de esta intervención, Osorio destacó que la aplicación del modelo no solo mejoró la imagen urbana de la colonia, sino que devolvió tranquilidad y reforzó la vida comunitaria. “Una calle más iluminada es menos propensa al delito”, enfatizó al referirse a la instalación y rehabilitación de más de 300 luminarias, que hoy garantizan entornos mejor iluminados y menos inseguros.

En cuatro meses de trabajo, la intervención incluyó también la recuperación de tres predios abandonados, entre ellos el ubicado en La Loma y Andador 5 Xamiltepec, que permaneció más de una década lleno de basura y que hoy es un espacio limpio y recuperado para la comunidad. Además, se retiraron 16 locales de comercio irregular, se realizaron operativos de seguridad que derivaron en 24 detenciones y se recolectaron 128 toneladas de residuos sólidos.

A esto se sumaron obras para reparar 95 baches, atender 35 fugas de agua y rehabilitar más de mil 500 metros cuadrados de vialidades. En la parte cultural y social, este modelo de gestión incluyó la pinta de 10 murales, 20 talleres artísticos y se inauguró el Centro de las Emociones, un espacio para ofrecer acompañamiento psicosocial a niñas, niños y jóvenes.

Osorio subrayó que este modelo integral busca ir más allá de las obras y servicios básicos. Su objetivo, explicó, es devolver el sentido de pertenencia a las comunidades. En este sentido, recordó que:

“Mesa los Hornos ha sido una colonia olvidada, en la que dejaron crecer la inseguridad y dejaron de atender las causas de la violencia y la delincuencia; se olvidaron de los jóvenes, niñas y niños”, expresó al destacar la importancia de atender las raíces de los problemas sociales”.

Tanto Mesa los Hornos como San Miguel Topilejo, añadió, son territorios prioritarios para su administración, donde se busca garantizar la paz y fortalecer la convivencia social, cumpliendo así con los compromisos establecidos en campaña.

En este sentido, la alcaldesa anunció que se impulsará la regularización de la tenencia de la tierra con respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la Jefa de Gobierno Clara Brugada, a fin de brindar certeza jurídica a las familias.

La seguridad pública es otro eje del modelo. Osorio recordó que al inicio de su gestión solo operaban seis patrullas en Tlalpan. Actualmente, gracias a recursos propios y al apoyo del gobierno capitalino, ya se cuenta con 30 nuevas unidades para reforzar la vigilancia en las zonas con mayores retos.

Finalmente, al dirigirse a la comunidad que acompañó la presentación del modelo, la alcaldesa expresó:

“Con el trabajo 24/7, estamos logrando la transformación de las colonias, barrios y pueblos. Por eso les agradezco el respaldo y el compromiso de seguir generando territorios de esperanza y paz, en donde las familias vivan más seguras”.

Mesa los Hornos es hoy, concluyó, el primer ejemplo de cómo Tlalpan puede reconstruir comunidad desde abajo, con la gente y para la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *