Ciudad de México 19 de Enero de 2026

Boletín 181
- La alcaldesa señaló que su gobierno aplica una estrategia de Territorios de Paz en Mesa los Hornos y Topilejo, a partir de experiencias de transformación urbana y social.
Durante el Conversatorio “Ciudad sin Muros”, realizado en el Tecnológico de Monterrey con motivo de la presentación del libro El poder de la decencia, de Sergio Fajardo, la alcaldesa de Tlalpan, Gaby Osorio, destacó que la experiencia de transformación de Medellín ha sido parte de inspiración para su gobierno y compartió los aprendizajes que hoy aplica en su estrategia territorial.
En el encuentro, en el que Fajardo, exalcalde de Medellín, ofreció una ponencia magistral sobre su experiencia como servidor público, Osorio agradeció la invitación al Tecnológico de Monterrey y recordó que, junto con la jefa de Gobierno Clara Brugada, visitó Medellín y Bogotá cuando fue electa alcaldesa.
“Para nosotras fue una inspiración todo el proceso que vivió Medellín. No solamente por una cuestión teórica, sino porque fuimos a verlo”.
La alcaldesa recordó su visita a proyectos emblemáticos como los Parques Biblioteca, un modelo de equipamiento urbano impulsado por la alcaldía de Medellín para mejorar la calidad de vida en zonas con rezago social; las Unidades de Vida Articulada, espacios destinados a la recreación, la cultura y la convivencia comunitaria, así como la intervención en la Comuna 13, un antiguo epicentro de violencia que dejó atrás la marginación y el control de grupos generadores de violencia para convertirse en un referente de recuperación social y hoy en un punto turístico de la ciudad.
A partir de esa experiencia, Osorio expuso diversos aprendizajes que su gobierno ha retomado: que lo público sea sinónimo de calidad; la fuerza de la educación y la cultura como herramientas para atender la inseguridad; la participación comunitaria como parte esencial de los proyectos, y la responsabilidad de los gobiernos de generar esperanza mediante símbolos y hechos.
“Que lo público sea sinónimo de buen servicio, que lo público sea sinónimo de confianza y de calidad”, afirmó. “La educación y la cultura son antídotos contra los males que aquejan a la sociedad”.
Señaló que en Tlalpan se impulsa una estrategia denominada Territorios de Paz en dos de las zonas que históricamente han enfrentado mayores retos sociales y de seguridad: Mesa los Hornos y San Miguel Topilejo, donde cada quince días se reúnen todas las áreas de gobierno para dar seguimiento permanente a acciones de seguridad, desarrollo social, cultura y servicios urbanos.
“Nos reunimos todas las áreas de gobierno para atender de forma permanente estos territorios”, explicó. “Si logramos transformar Topilejo y transformar Mesa los Hornos, el mensaje que le estamos diciendo a la alcaldía de Tlalpan es que cualquier territorio es posible de transformar”.
La alcaldesa Osorio subrayó que la complejidad territorial y ambiental de Tlalpan exige un modelo de trabajo basado en la colaboración con la academia y distintas instituciones, al señalar que su gobierno ha optado por un esquema de “gobierno en red” para atender problemáticas metropolitanas.
“Problemas complejos requieren soluciones complejas”, afirmó, al destacar la colaboración con el Tecnológico de Monterrey, la UAM y otras instituciones para ampliar y potenciar los proyectos de transformación en la demarcación.
Tras su participación, la alcaldesa agradeció a Paulina Campos, vicepresidenta del campus Ciudad de México, así como al equipo del Tecnológico de Monterrey, por la colaboración iniciada con su gobierno desde el inicio de su administración y subrayó la importancia del trabajo conjunto entre gobierno y academia para atender los retos de la demarcación.





