Publicado el 7 de mayo de 2025

BOLETÍN 059

Con el objetivo de mejorar las condiciones de operación, seguridad y desarrollo de los mercados públicos, la Alcaldía Tlalpan instaló formalmente el comité de mercados públicos, un espacio de diálogo permanente entre autoridades y representantes de los 21 mercados y nueve concentraciones de la demarcación.

Encabezada por Diego Matus, coordinador territorial y jefe de asesores, en representación de la alcaldesa Gaby Osorio, la sesión permitió establecer las bases para un trabajo conjunto entre autoridades y líderes de los centros de abasto popular. El objetivo es atender las principales necesidades de estos espacios, fundamentales para la vida económica y social de las comunidades.

Durante el encuentro, en el que participaron también integrantes del gabinete de la alcaldía, se definieron mecanismos para una coordinación institucional efectiva, orientada a atender las principales necesidades de los locatarios. Entre los temas abordados destacaron la seguridad, la protección civil, el bienestar y los contratos con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), así como solicitudes puntuales en materia de regulación y mantenimiento.

El comité trabajará en el marco del programa “Mano a mano 24/7. Mercados que trabajan y transforman”, impulsado por el gobierno de Tlalpan para garantizar condiciones dignas y seguras en estos espacios. Como parte de este esfuerzo, el director general de Asuntos Jurídicos, Aldo Saldaña, presentó una propuesta de reglamento interno con el fin de normar las actividades del comité y establecer reglas claras para su funcionamiento.

Locatarios de mercados como Villa Coapa, San Andrés Totoltepec, Isidro Fabela y Lázaro Cárdenas compartieron sus inquietudes y reconocieron la apertura de la alcaldía para construir soluciones de forma conjunta. Entre las prioridades del sector se destacó la necesidad de capacitación en materia de protección civil, la instalación de alarmas sísmicas y el ordenamiento de locales comerciales.

La instalación de este comité representa un paso firme en la ruta trazada por la administración encabezada por Gaby Osorio para dignificar los mercados públicos y garantizar su permanencia como espacios vivos, seguros y funcionales para las y los tlalpenses.

La próxima sesión del comité se llevará a cabo el jueves 3 de julio, como parte del compromiso de mantener una comunicación constante y constructiva entre autoridades y la comunidad locataria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *