Publicado el 2 de septiembre de 2025

BOLETÍN 121
- El nuevo parque comunitario incluirá salones para talleres, actividades culturales y espacios de convivencia abiertos a toda la comunidad de Coapa.
La Escuela Primaria Teófilo Álvarez Borboa, ubicada en la zona de Coapa, vivió una jornada especial con la entrega de 28 equipos de cómputo para sus alumnos, como parte de la alianza entre la alcaldía Tlalpan y el Tecnológico de Monterrey. La ceremonia se convirtió en un espacio de convivencia con estudiantes, docentes y familias, donde también se anunciaron nuevas obras para la comunidad, anunciadas por la alcaldesa Gaby Osorio.
Durante su intervención, Osorio preguntó a las niñas y niños: “¿Son felices aquí en esta escuela?”. La respuesta fue afirmativa y entusiasta, lo que la alcaldesa celebró con un reconocimiento al ambiente escolar. “Eso me gusta mucho, porque aquí pasan gran parte de su vida. Qué mejor que lo hagan con entusiasmo, por ver a su maestra favorita o reencontrarse con amigos”, expresó. También agradeció el compromiso de maestras, maestros y la directora del plantel, a quienes reconoció por generar un entorno educativo positivo.
El momento central fue la entrega de los equipos de cómputo, que estarán disponibles para los seis grados escolares. “Estas computadoras son para todas y todos, desde primer año hasta sexto. Queremos que cada alumna y alumno tenga acceso a mejores herramientas para aprender”, señaló la alcaldesa, acompañada de autoridades educativas locales y representantes del Tec de Monterrey.
Además de este equipamiento, anunció una serie de mejoras en el entorno escolar. Entre ellas, la rehabilitación de la banqueta de acceso, solicitada por madres y padres de familia; la instalación de luminarias en zonas que permanecían oscuras; y un programa de pavimentación y bacheo que arrancará al concluir la temporada de lluvias. “Vivimos aquí en Tlalpan y sabemos lo que significa enfrentar baches y calles deterioradas. Vamos a resolverlo para que la comunidad tenga espacios más dignos”, subrayó.
Otro de los anuncios durante la entrega de equipo de cómputo fue la recuperación de un predio alterno, ubicado a pocos metros de la primaria; dicho espacio se convertirá en un nuevo parque comunitario. Este lugar contará con salones para talleres y actividades culturales, y estará abierto a las y los vecinos de la colonia, además de beneficiar a los estudiantes del plantel. “Queremos que, al salir de la escuela, tengan un lugar seguro para aprender, convivir y disfrutar. Ese parque será de ustedes”, afirmó.
La alcaldesa también destacó que, en coordinación con el Tec de Monterrey, se impulsarán talleres de ciencia y tecnología dirigidos a estudiantes. “La educación no termina en el aula. Vamos a acercar actividades que despierten vocaciones en áreas que hoy son clave para el futuro de las niñas y los niños de Tlalpan”, dijo.
El director general de Derechos Culturales y Educativos, Rafael Pérez Laurrabaquio, explicó que esta iniciativa forma parte de la estrategia Distrito Tlalpan, que busca generar alianzas con instituciones académicas de prestigio para beneficio de la comunidad. A su vez, Eugenio Aguilar Ibarra, director general del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, reconoció el compromiso de la alcaldía y celebró que la colaboración con Tlalpan se traduzca en resultados tangibles para la educación básica.
La jornada concluyó con un mensaje emotivo por parte de la alcaldesa Osorio hacia las niñas y niños: “Estamos viviendo una época única, en la que las niñas pueden aspirar a ser lo que quieran: alcaldesas, gobernadoras o presidentas de México. No dejen de soñar y aprovechen estas herramientas, porque la educación es la base para transformar la vida”.

