Publicado el 14 de julio de 2025

BOLETÍN 094

Con la plantación de dos mil pinos en el Ejido Magdalena Petlacalco, la Alcaldía Tlalpan dio inicio en esta parte de la ciudad, a la temporada de reforestación 2025 como parte del programa “Raíz a Raíz, Tlalpan Reverdece”, una estrategia orientada a restaurar ecosistemas estratégicos y fortalecer el Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

El evento fue encabezado por la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza, y la alcaldesa de Tlalpan, Gaby Osorio, quienes refrendaron el compromiso institucional de restaurar el entorno natural, proteger los recursos forestales y trabajar de manera coordinada por un ambiente más sano y resiliente para todas y todos.

Durante su intervención, la alcaldesa Gaby Osorio destacó que esto representa una acción colectiva de largo plazo y no únicamente una jornada simbólica.

“Este programa no es solo una jornada de siembra. Es un acto de profunda responsabilidad y compromiso con nuestra tierra, con nuestras comunidades y con las futuras generaciones”.

Además de la siembra de pinos nativos adaptados al ecosistema local, se llevaron a cabo labores de mantenimiento de árboles establecidos en años anteriores, bajo supervisión técnica. Las y los asistentes fueron organizados en brigadas con zonas específicas de intervención y se implementó un registro detallado de especies y ubicación de plantación.

Al lado de la alcaldesa Gaby Osorio, la secretaria Julia Álvarez Icaza participó activamente en las labores de plantación, y cargó personalmente algunos árboles como parte simbólica del arranque. Desde ese gesto, y su mensaje institucional, refrendó el compromiso del Gobierno capitalino de restaurar los ecosistemas, proteger el Suelo de Conservación y avanzar en una agenda ambiental con enfoque de bienestar colectivo.

La jornada contó con la participación de la CONAFOR, la Procuraduría Ambiental, la Comisión de Recursos Naturales, la Secretaría de Gestión Integral del Agua, autoridades ejidales, comunales, organizaciones civiles y defensoras del territorio.

Con más del 80 por ciento de su territorio clasificado como Suelo de Conservación, Tlalpan representa uno de los pulmones ecológicos más importantes de la capital. Desde esa condición estratégica, la alcaldía impulsa una agenda ambiental que articula restauración ecológica, justicia territorial y corresponsabilidad ciudadana como pilares de futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *