En el año 800 a.C. un grupo de personas abandonan el nomadismo y comienzan a dedicarse a la agricultura, se establecen en lo que ahora es conocido como Cuicuilco, al norte de los actuales límites de la Alcaldía Tlalpan, siendo el antecedente humano más antiguo del que se tiene registro en este territorio.
Para el año 600 a.C. los pobladores de este asentamiento iniciaron la construcción de un centro urbano cívico-ceremonial actualmente conocido como “montículo de Cuicuilco, además de otras grandes edificaciones en la zona, mismas que ahora llevan el nombre de “Tenantongo” y “montículo de Peña Pobre” las cuales serian las construcciones de mayores dimensiones de esta civilización.
En el año 100 a.C. Cuicuilco era una enorme ciudad que se extendía en a los alrededores del montículo principal, además de contar con un gran número de edificios religiosos y habitacionales, se estima que tenía una población aproximada a los 20,000 habitantes, por lo cuál era la ciudad prehispánica más importante del centro del país en su época, misma que contaba con varias aldeas a sus alrededores, (como el caso de una aldea en el actual centro de Tlalpan). Su desarrollo y esplendor se vio truncado con la erupción del volcán Xitle, la mayor parte de los sobrevivientes emigran a Teotihuacan que estaba en su auge de crecimiento.
Después de la erupción del Xitle la mayor parte de este territorio quedó cubierto por piedra volcánica lo que provocó su abandono, toda la región se modificó drásticamente originando un lugar adverso para las distintas formas de vida, tuvieron que pasar varios siglos para que el agua se volviera a filtrar entre el pedregal originado por la erupción del volcán, poco a poco nuevamente comenzó a surgir la vegetación y la fauna de este ecosistema.
Sería hasta el periodo Postclásico Tardío (del año 1200 hasta 1521) donde nuevamente se puede encontrar registros de asentamientos prehispánicos de origen Xochimilca y Tepaneca en la actual zona de Tlalpan, ubicados en el actual cruce de Periférico y Viaducto Tlalpan, así como en los alrededores de los pueblos de Topilejo y de Santo Tomás Ajusco como el caso de la pirámide de Tequipa, además de pequeños asentamientos que existían en los alrededores de los actuales pueblos de Tlalpan, mismos que se mencionan en el Códice Mendocino como pueblos tributarios a Tenochtitlan.
Con la caída de Tenochtitlan el actual territorio de Tlalpan pasó a formar parte del Marquesado del Valle, territorio que perteneció a Hernán Cortés, el 28 de agosto de 1532 fue fundado el pueblo de San Agustín de las Cuevas (actualmente Tlalpan) y al mismo comenzó la construcción de su iglesia que al igual que como pasó con los pueblos del centro del país, este recinto se convertiría en sede religiosa y política de este territorio, el cuál en sus primeros años dependía de Coyoacán. El nombre de esta población tuvo su origen tomando el nombre del santo de la fecha de su fundación y las cuevas que existían en todo este territorio, mismas que fueron originadas tiempo atrás por la erupción del Xitle.
Entre 1533 y 1543 a los alrededores de San Agustín de las Cuevas surgieron las haciendas de San Juan de Dios, San José de Coapa y Peña Pobre, las cuales fueron creadas y entregadas por Hernán Cortés a sus capitanes de tropas que participaron en la guerra contra Tenochtitlan, estas haciendas iniciaron como lugares para sembrar y criar animales de campo. En 1565 se ordena la construcción de un camino desde este pueblo hasta el puerto de Acapulco, el cual tendría la finalidad trasladar todas las mercancías provenientes de la Nao de China, que traía cargamentos desde Asia y que pasaban por la ciudad de México para su posterior embarque hacia España.
Entre 1580 y 1600 se inició la construcción de las iglesias de los pueblos de la zona, Huipulco, Santa Úrsula Xitla, Chimalcoyoc, San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco, La Magdalena Petlacalco, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco y San Miguel Topilejo, estos pueblos estaban formados por poblaciones indígenas que se encontraban dispersos en la zona y que sería reubicados en torno a los nuevos templos religiosos.
En 1645 se le otorgó el título de “villa” a San Agustín de las Cuevas con lo que se convirtió en un pueblo independiente de Coyoacán y en 1669 inició la construcción de un hospicio de la orden de los franciscanos, lugar que por mucho tiempo sería el edificio más grande e importante de esta comunidad, este hospicio sirvió como lugar de hospedaje y descanso para los frailes franciscanos que llegaban de España a la Ciudad de México y que se dirigían a diferentes lugares como Acapulco y filipinas.
Durante esta época al igual que otras poblaciones del sur de la ciudad, San Agustín de las Cuevas se convirtió en lugar de recreo y descanso para importantes habitantes de la Ciudad de México, muchos de los cuáles contaban con casas de campo en este lugar. En 1752 comienza la construcción de la actual Casa Chaya, obra de estilo barroco construida por el arquitecto Pedro de Arrieta, la cuál es la casa más antigua de la demarcación y que se conserva hasta la actualidad.
Uno de los acontecimientos más importantes de San Agustín de las Cuevas durante la guerra de independencia sucedió el 21 de noviembre de 1815, cuando llegó prisionero a esta población José María Morelos y Pavón, quién estuvo preso en la Torre de Santa Inés (actualmente Avenida San Fernando esquina con Magisterio Nacional) en este lugar estuvo encarcelado un par de horas donde después salió rumbo a la Ciudad de México donde sería juzgado y sentenciado para ser fusilado en Ecatepec.
Uno de los muchos cambios que vinieron con la consumación de la Independencia fue la modificación en los territorios del país, el 2 de marzo de 1824 es creado el Estado de México incluyendo a la población de San Agustín de las Cuevas dentro de su territorio.
El 15 de junio de 1827 Lorenzo de Zavala gobernador del Estado de México decide trasladar provisionalmente la capital del estado a San Agustín de las Cuevas, trasladando a este lugar oficinas, tribunales, casa de moneda, instituto literario, biblioteca e imprenta, para lo cuál se ocupó parte del antiguo edificio del hospicio franciscano. Debido a todos estos importantes cambios, el 25 de septiembre de ese mismo año el congreso del Estado le concedió a San Agustín de las Cuevas el título de “ciudad” y recuperó para esta población el antiguo nombre prehispánico de este sitio, nombrándolo oficialmente como “Tlalpan” (sobre la tierra).
El 23 de julio de 1830 Tlalpan dejó de ser la capital del Estado de México, la cuál se estableció de manera definitiva en la ciudad de Toluca, la razón principal de este cambio fue la cercanía de esta capital con la Ciudad de México la cuál era la sede de los poderes federales.
En 1831 nace la industria en Tlalpan con la fundación de la primera fábrica en su territorio, la fábrica textil de “La Fama Montañesa”, la cuál desde su fundación dio trabajo a gran parte de los habitantes de Tlalpan, poco después en 1845 sería fundada la fábrica de Peña Pobre (ocupando un gran terreno dentro de la hacienda del mismo nombre) y en 1849 sería inaugurada la fábrica de casimires, alfombras y artículos de lana de San Fernando (misma que cerraría sus puertas en 1899), con lo que Tlalpan pasó en pocos años de ser un territorio con actividades agrícolas a ofrecer trabajos de carácter industrial en las fábricas dentro de su territorio, los trabajadores de estas fábricas comenzaron a construir sus casas a los alrededores de las mismas originando los barrios obreros que existen hasta la actualidad.
Después de varios años de solicitudes y gestiones, el 25 de noviembre de 1855 Tlalpan consigue su anexión al entonces recién creado Distrito Federal, esto debido a que los habitantes de Tlalpan tenían que hacer con mucha frecuencia viajes de tres días de camino para realizar trámites hasta la capital del Estado en la ciudad de Toluca.
Durante estos años y debido a su cercanía con la Ciudad de México, Tlalpan se vio beneficiado siendo una de las primeras poblaciones en recibir los adelantos tecnológicos de la época, el 24 de enero de 1866 inauguró su primera oficina de telégrafo, el 25 de octubre de 1869 llegó a la estación de Tlalpan uno de los primeros ferrocarriles de vapor del país, en agosto de 1872 comienza la construcción del kiosco el cuál se conserva hasta la actualidad, así como su plaza pública.
El 4 de mayo de 1875 se inaugura el primer establecimiento de farmacia de Tlalpan y al día siguiente se inaugura el panteón civil de Tlalpan (actualmente conocido como 20 de Noviembre), siendo una de las primeras poblaciones del país en contar con un panteón civil los cuáles se crearon a partir de 1859 con la expedición de las Leyes de Reforma, finalmente el 13 de marzo de 1878 se realizó la primera llamada telefónica del país, la cuál comunicó a la Ciudad de México y Tlalpan en una llamada que por la emoción de los presentes duró poco más de una hora.
En 1893 es fundado el pueblo de Parres por los trabajadores que construyeron el ferrocarril que comunicó la Ciudad de México con Cuernavaca, el pueblo fue construido a los alrededores de la antigua hacienda del mismo nombre, ese mismo año comenzó la ventade terrenos resultantes del fraccionamiento del Rancho de Carrasco que dieron origen a la colonia José Toriello Guerra, siendo esta la primera colonia moderna de Tlalpan y una de las cinco más antiguas de la Ciudad de México.
El 29 de octubre de 1900 llegó procedente de la Ciudad de México el primer tranvía eléctrico a Tlalpan, siendo esta población la tercera en todo el país en contar con este nuevo medio de transporte, el 30 de diciembre de 1900 es inaugurado el nuevo mercado “La Paz”, el 1° de marzo de 1901, Tlalpan fue una de las primeras poblaciones en el país en contar con energía eléctrica, la cuál en un principio sólo se limitó al primer cuadro de la población, mercado, edificio de gobierno (aún en construcción), kiosco y plaza pública, finalmente el 28 de diciembre de 1902 es inaugurado su edificio de gobierno, (ambas construcciones tanto el mercado como el edificio de gobierno se conservan hasta la actualidad).
En 1900 se uno de los primeros censos de población donde Tlalpan aparece como una población independiente, en este censo se informa que Tlalpan cuenta con una población de 1,666 habitantes.
Durante este periodo histórico se tiene registro de varios enfrentamientos entre el gobierno federal con grupos de zapatistas organizados en los pueblos de Tlalpan a las faldas del Ajusco, posterior a estos enfrentamientos el gobierno federal incendió por completo varios de los pueblos de Tlalpan para evitar que sirvieran como cuartel a las tropas zapatistas, sin embargo, esto no detuvo la lucha de los campesinos de Tlalpan que seguían los ideales de Zapata.
Fue en esta época de inestabilidad política del país que a petición de los pobladores de la zona el arqueólogo Manuel Gamio visitó los alrededores de Tlalpan donde identificó un basamento oculto bajo el pedregal del Xitle, sería el mismo Manuel Gamio quién invitaría al antropólogo estadounidense Byron Cummings a realizar trabajos más a fondo en este lugar.
Una vez finalizada la Revolución, al igual que en todo el país en Tlalpan las haciendas también fueron desintegradas, gran parte de estas tierras fueron entregadas a los pobladores de la zona para dedicar estas tierras al cultivo, otras enormes extensiones de terreno fueron vendidos a particulares.
En 1927 se inaugura el Cine Tlalpan, ocupando para este fin el teatro de la correccional de menores de San Fernando, el 11 de noviembre es inaugurada la nueva carretera que comunicaría a la Ciudad de México con el Puerto de Acapulco, misma que facilitó la comunicación entre los pueblos de Tlalpan, en 1929 se inauguró la fábrica “Textiles Ajusco” (la cuál cerraría sus puertas en 1965) ocupando para su construcción el terreno conocido como “solar del Calvario” ubicado frente a la capilla del mismo nombre.
En 1940 se realizó el 6° censo de población donde se reportó que Tlalpan contaba con 15,009 habitantes.
El 16 de marzo de 1936 es inaugurado el Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco (actual INER) siendo el primer antecedente de la zona de hospitales de Tlalpan, la cual reúne 9 de los 13 Institutos Nacionales que existen en el país, siendo el complejo médico más importante de Latinoamérica. El 28 de septiembre del mismo año Fuentes Brotantes es declarado Parque Nacional por el presidente Lázaro Cárdenas.
En 1942 es inaugurada la ampliación de la Avenida Insurgentes desde San Ángel hasta su entronque con la carretera a Cuernavaca, de igual manera la Calzada de Tlalpan que hasta entonces sólo llegaba frente al Sanatorio de Tuberculosos es ampliada hasta su entronque con la Avenida Insurgentes, la construcción y ampliación de estas importantes vías de comunicación propiciaron que empezaran a crearse nuevos asentamientos habitados tanto por personas de Tlalpan y por personas que llegaban de otros lugares de la ciudad y del país buscando nuevos lugares para vivir.
En 1949 es inaugurada la nueva planta de la fábrica de la Compañía Industrial de Orizaba “CIDOSA” la cual dio origen a la colonia “AMSA”, lugar de residencia de los trabajadores de la fábrica, al año siguiente en 1950 el director de cine Luis Buñuel filma en Tlalpan varias escenas para su nueva película “Los Olvidados”, la cuál a pesar de la polémica que genero en ese entonces se convirtió en un gran éxito en todo el mundo.
El 30 de noviembre de 1952 es inaugurada la primera autopista del país que comunicó la Ciudad de México con Cuernavaca, atravesando de sur a norte gran parte del territorio de Tlalpan y en 1956 es inaugurado el monumento a “El Caminero” en el entronque de la carretera libre y la autopista de cuota a Cuernavaca, este monumento en honor a los constructores de caminos del país.
En 1960 se lleva a cabo el 8° censo de población donde se reportó que Tlalpan contaba con 61,195 habitantes.
En 1966 comenzaría la construcción de nuevas vialidades para facilitar la comunicación en el sur de la ciudad, mismas que fueron planeadas dentro del plan maestro para los juegos olímpicos de 1968, estas vialidades serían el Periférico Sur y el Viaducto Tlalpan las cuales al poco tiempo originaron nuevas colonias a sus alrededores, siendo el origen del crecimiento exponencial de Tlalpan.
El 17 de septiembre de 1968 son inauguradas las Villas Olímpicas “Libertador Miguel Hidalgo” y “Narciso Mendoza” (Villa Coapa) ambas monumentales construcciones sirvieron para hospedar atletas, jueces y periodistas de la justa olímpica, al finalizar el evento estos departamentos fueron puestos a la venta al público en general, por lo que la población de Tlalpan siguió creciendo rápidamente.
El 30 de diciembre de 1970 es inaugurado y abierto al público el Bosque del Pedregal, el cuál originalmente perteneció a la fábrica de Peña Pobre, pero fue expropiado para ser utilizado en beneficio de la población, al poco tiempo fueron los mismos visitantes los que comenzaron a llamarlo Bosque de Tlalpan, nombre que se le quedó de manera definitiva.
En 1973 finaliza la construcción de la carretera Picacho – Ajusco, dando origen a las colonias Padierna, San Nicolás, Jardines del Ajusco, Miguel Hidalgo 3ª y 4ª Sección, Cruz del Farol y demás colonias de la zona, convirtiéndose en una de las áreas más pobladas de Tlalpan.
El 13 de septiembre de 1979 son inauguradas las nuevas instalaciones del Heroico Colegio Militar, construido a un costado de la autopista a Cuernavaca, para este fin serían expropiadas una gran cantidad de tierras pertenecientes a los pueblos de San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec.
En 1980 se lleva a cabo el 10° censo de población donde se reportó que Tlalpan contaba con 368,974 habitantes.
El 8 de julio de 1987 es finalizado el mural de la fachada del edificio de gobierno que narra los 2800 años de historia de Tlalpan, fue elaborado por el maestro Roberto Rodríguez Navarro junto con cuatro colaboradores, José Olivares, Eulogio Arellano, Carolina García y José Clavijo, un año más tarde en 1988 es inaugurada la Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan, utilizando para su construcción parte de la antigua Casa de las Bombas de La Condesa.
En 1994 después de 149 años de funcionamiento cierra sus puertas la fábrica de papel de Peña Pobre, poco después sus instalaciones se convirtieron en una plaza comercial, ese mismo año cierra sus puertas la fábrica de la Compañía Industrial de Orizaba “CIDOSA”.
En 1998 después de funcionar durante 167 años cierra sus puertas la fábrica de “La Fama Montañesa”, convirtiéndose parte de sus instalaciones en un supermercado. En el año 2000 se lleva a cabo el 12° censo de población donde se reportó que Tlalpan contaba con 581,781 habitantes.
El 5 de febrero de 2018 al interior de la Universidad Pontificia ubicada en el centro de Tlalpan especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron parte de una aldea prehispánica, cerámica, tumbas troncocónicas y restos óseos de una decena de personas pertenecientes a una aldea satélite de Cuicuilco de aproximadamente 2400 años de antigüedad. Actualmente Tlalpan cuenta actualmente con 699,928 (censo 2020), lo que la convierte en la cuarta alcaldía más poblada de la ciudad de México.
Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.