Alcaldía Tlalpan

Osorio cumple 100 días en Tlalpan como una de las alcaldesas mejor evaluadas

LA POLÍTICA ONLINE VIERNES 10 DE ENERO DE 2025

  • La alcaldesa de Tlalpan logró importantes cambios con relación a la gestión pasada, e importantes avances en materia de seguridad e infraestructura. El 65% aprueba su gestión.

La alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio, cumplió esta semana 100 días al frente de la demarcación más grande de la CDMX con uno de los niveles de aprobación y aceptación ciudadana más alta de toda la capital nacional. Según diversos sondeos hechos entre noviembre y diciembre, el 65% de la población observa con buenos ojos su gestión.

En el gobierno de la demarcación aseguran que estos altos índices de valoración se deben, en parte, a las políticas y medidas adoptadas por la dirigente de Morena en materia de transparencia, eficiencia y cercanía con la población local. Según estos mismos análisis, este contraste con la gestión pasada del PRD ha logrado generar mejores valoraciones luego de los tres años de gestión del partido amarillo.

En este contexto, uno de los principales temas sobre los que más ha avanzado la alcaldesa es la seguridad, donde se aplicó la estrategia “Nuestra Casa Segura”, a través de la cual se logró triplicar las patrullas operativas mediante una reasignación eficiente de recursos y clausurar más del doble de establecimientos irregulares que en todo un año de la gestión anterior.

“Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum”

Además, la alcaldía detalló que durante estos primeros 100 días se lograron recuperar más de 90 mil metros cuadrados de espacios públicos, como el emblemático Parque Morelos, que fue devuelto a las familias. Esta medida, manifiestan en el oficialismo, ha logrado mejorar la percepción de seguridad al fomentar su uso comunitario por parte de toda la ciudadanía local de la demarcación.

Asimismo, relataron que, en coordinación con el gobierno de la CDMX, la alcaldía logró recuperar casi tres hectáreas de suelo de conservación ecológica invadidas en la Carretera Picacho-Ajusco. Para ello se demolieron construcciones ilegales y se reforzó el cuidado ambiental. También hubo operativos coordinados en San Miguel Topilejo y San Andrés Totoltepec, donde se logró reducir la actividad delictiva.

En cuanto a la cercanía ciudadana, el gobierno de Gabriela Osorio logró un incremento del 75% en la atención a la ciudadanía local para atender diversas demandas, como la reparación de vialidades, con respecto a la última gestión que encabezó el PRD en Tlalpan. En este sentido, sostuvieron que en lo que respecta a las fugas de agua se lograron duplicar las denuncias reportadas, lo que también permitió fortalecer la limpieza y el mantenimiento de las redes hidráulicas.

Brugada y Osorio promueven el desarrollo de Parres El Guarda

Por otro lado, el gobierno que encabeza Gabriela Osorio sostuvo que continuará “consolidando la transformación de Tlalpan” con estrategias clave. Para ello se pondrá en marcha el plan “Tlalpan Moderno”, a través del cual se avanzará en la digitalización y eficiencia de los diferentes trámites locales. Además, se hará efectivo el plan de Transformación Urbana para renovar los parques e infraestructura.

Por último, declararon que “la territorialización será un eje prioritario” para el gobierno, por lo que se reformará la estructura de la alcaldía para que los servicios lleguen directamente a las colonias con una especial atención en aquellas regiones con mayores carencias. Asimismo, Osorio impulsará un “gobierno en red” a través de un nodo colaborativo entre sociedad civil, sector privado, instituciones públicas y otros niveles de gobierno para maximizar recursos y potenciar el impacto de las acciones gubernamentales.